Conceptos erróneos sobre los orígenes de Santa Muerte

Conceptos erróneos sobre los orígenes de Santa Muerte

Las teorías salvajes abundan, muchas de fuentes supuestamente confiables, como periodistas y agencias gubernamentales, con respecto a los orígenes de Santa Muerte.

Uno de los conceptos erróneos más comunes es que debe tener orígenes africanos o afro-caribeños. Esta teoría es defendida por muchos periodistas e investigadores estadounidenses, a pesar de que México nunca se dedicó al comercio africano de esclavos. En consecuencia, la mayoría de los mexicanos no tienen ninguna relación directa étnica, cultural o racial con África. No hay influencias africanas o afro-caribeñas en los orígenes de Santa Muerte. Es una síntesis de las diosas paganas de la muerte de los europeos y los indios. Sus orígenes son mestizos, igual que la gran mayoría de la gente en México a quien ella sirve.

La única influencia afrocaribeña sobre la representación moderna de Santa Muerte se puede ver en las estatuas de color arco iris de ella. En la década de 1950, la Ciudad de México recibió a los refugiados de Cuba de Fidel Castro y esta es su contribución al culto de Santa Muerte, basado en sus poderes africanos, los dioses del pueblo de habla yoruba del noroeste de África, cuya influencia es fuerte en el Caribe.

Además, la práctica de la santería mexicana no debe confundirse con la santería afrocaribeña. Mientras que ambos implican a santos, el anterior es de una naturaleza más católica, mientras que el otro se basa en un panteón de alcoholes africanos. Las dos formas de espiritualidad son completamente diferentes y fundamentalmente no relacionadas.

Santa Muerte tampoco está directamente relacionada con la celebración del Día de los Muertos. Tampoco es la Calavera Catrina, «Cráneo Elegante», que es una dama en un sombrero victoriano decorado con rosas, incorporado y popularizado por las celebraciones del Día de los Muertos. Ella es originaria de una ilustración política del período revolucionario mexicano de principios del siglo XIX, que es obra del célebre satírico político José Guadalupe Posada.

El Día de los Muertos se basa en la costumbre católica de recordar y honrar a los muertos. Al igual que Santa Muerte, esta celebración tiene sus orígenes en una síntesis de las tradiciones paganas de Europa y México, pero no hay una relación directa entre los dos.

Además, Santa Muerte no es Santa Marta el Dominador. Tampoco es el espíritu italiano del bosque de Santa Marta. Además, no debe confundirse con San la Muerte que es el dios masculino de la muerte en Argentina.