Similaridad con otros espíritus

Similaridad con otros espíritus
Hay muchos dioses y espíritus asociados con la muerte en todo el mundo; De hecho, existen en toda tradición antigua. Pero, los que tienen más probabilidades de ser una influencia en Santa Muerte vienen de Grecia, Roma, España y de las tribus indígenas indígenas de México.

Santa Muerte tiene cierta semejanza con la Parca de España, que también es conocida como la Grim Reaper. La Parca proviene de la palabra griega «parcae», que es las tres caras o aspectos de la muerte. Algunas iglesias católicas europeas y catedrales cuentan con estatuas y otras obras de arte que tiene un fuerte parecido con Santa Muerte. Por ejemplo, la Catedral de Trier, Alemania, que es la más antigua de la República, presenta una estatua blanca de esqueleto, envuelta y con una guadaña.

Hades del Inframundo y Thanatos el dios griego de la muerte, que es similar al dios romano Mors, son los primeros dioses de la muerte de Europa Occidental que tienen una influencia en la visión pagana de la muerte. El romano Plutón y Pater Dis son otros dioses del Inframundo que tienen características similares a las de Santa Muerte.

Santa Muerte, también, tiene algunas características en común con los Keres, los espíritus de muerte femeninos de la antigua Grecia. Son las hijas de Nyx y las hermanas del Destino, la Perdición, la Muerte, el Sueño, la Lucha, la Vejez, la Retribución Divina y Caronte, que conduce los espíritus de los muertos a través del río Styx.

Tal vez el más fuerte parecido de Santa Muerte a los dioses o diosas europeos paganos se encuentra en Atenea o Minerva y, en particular, Hécate. Hécate es la griega «Reina de la Noche», que es la diosa del Inframundo, supervisando a los muertos y los durmientes. Como Athena y Minerva, ella es representada por un búho. Ella tiene poder sobre la vida, la muerte, la curación y el rejuvenecimiento y, como todos los espíritus del Inframundo, tiene acceso a los tesoros de la tierra.

Aparte de la diosa azteca Mictecacihuatl y el dios Mictlantecuhtli, Santa Muerte tiene una gran semejanza con el Dios maya de la Muerte Ah Puch.

Ella, también, tiene características similares a las del dios de la muerte Lancandon, Kisin, que es el único gobernante del Inframundo. Los Lancandon son indios mayas de Chiapas.