Conocer Santa Muerte

Conocer Santa Muerte

En la mayoría de las representaciones de Santa Muerte, ella es representada como un esqueleto que lleva una capucha y que sostiene una guadaña como el parca. La guadaña y su aspecto mortal simbolizan su poder sobre la vida y la muerte. Esencialmente, ella es el alcohol de la muerte y probablemente una combinación de varios tales alcoholes de México y del sudoeste Europa.

Debido a su delgada imagen esquelética, a veces se la llama «la Nina Blanca» o «la niña flaca». Ella es silenciosamente referida por muchos como, «mi amiga» (mi amigo).

Comúnmente, ella sostiene la tierra en sus manos como una representación de sus poderes terrenales. A veces se coloca en ella, similar a algunas representaciones de Nuestra Señora de Guadalupe. En algunas representaciones, parece estar sosteniendo lo que parece una bola de cristal, sin embargo, en otras representaciones es claramente la tierra con los diversos continentes que sostiene en su mano.

Ella a menudo tiene las escalas de la justicia. Esto es una reminiscencia de la diosa egipcia Maat, que representa la ley, el orden, el equilibrio y la justicia. Una de las funciones más importantes de Santa Muerte es la de impartir justicia en los casos en que los crímenes y criminales quedarían impunes.

Con frecuencia, ella es representada con uno o dos búhos o encaramado a sus pies o detrás de sus hombros. El búho tiene asociaciones con la brujería en México, Europa y alrededor del mundo. En México, algunos creen que las brujas pueden convertirse en lechuzas y hay muchos informes de lechuzas (Lechuzas) que vuelan en el aire a lo largo del Río Grande y desde Monterrey hasta el norte de Texas. Además, el búho es considerado como un mal presagio en México y oír un pitido del búho es visto como una señal de que la muerte está cerca.

Como prueba adicional de la conexión de Santa Muerte con otras diosas de la muerte en Europa Occidental y civilizaciones anteriores, el búho se asocia con Hecate, la diosa griega del Inframundo y Minerva o Atenea la diosa romana de la Sabiduría. La diosa Akkadian Ishtar, que se representa con las garras y las alas del búho-como, es acompañada por dos búhos, uno a cada lado de ella.

Menos a menudo, vemos a Santa Muerte representada con un gato negro, que está entre sus mascotas principales. Los gatos están asociados con la buena y mala fortuna y con la protección, sin embargo, a menudo se consideran un presagio de mala suerte en México.

Santa Muerte estatuas utilizadas principalmente para el éxito en los negocios y las finanzas son generalmente de oro pintado y se representa con monedas de oro.

A veces lleva una lámpara de aceite para iluminar el camino. La luz es, también, un símbolo de iluminación y siempre un símbolo de la rebelión luciférica y el deseo voluntario de obtener el conocimiento de los dioses.

Ella es, también, a menudo representada con los ataúdes, los esqueletos, los cráneos y las herraduras.

La herradura es un símbolo antiguo con muchos significados diferentes. En este caso puede asociarse no sólo con la buena fortuna y la protección, sino con la luna creciente porque Santa Muerte es similar a otras diosas del Mediterráneo. Nuestra Señora de Guadalupe es, también, frecuentemente representada con una media luna.

Las estatuas de Santa Muerte suelen tener una cavidad en el fondo llena de amuletos, semillas u otras representaciones de su poder.