Conceptos erróneos sobre Santa Muerte

Conceptos erróneos sobre Santa Muerte

A pesar de la bondad y la rica belleza de la tradición mexicana de Santa Muerte, su larga historia y nobles leyendas, los críticos dentro de los establecimientos religiosos y gubernamentales convencionales han tratado de manchar su imagen y asociarla a ella ya sus devotos con el satanismo, el narcotráfico y los crímenes atroces. Para la Iglesia Católica, ella es satánica y una herejía. Se refieren a ella como un «santo ilegítimo» o un «santo prohibido».

Muchos periodistas y agentes de la ley dentro del Gobierno Federal de México y los Estados Unidos, se han convencido de que ella y sus devotos son criminales. Por ejemplo, en 2005 se publicó en la Oficina de Estudios Militares Extranjeros de Fort Leavenworth, KS, un periódico inflamado, intolerante y religiosamente inclinado, titulado «El Culto a la Muerte de los Senhores de la Drogas, Patrón del Crimen, Criminales y Desposeídos». Dice: «El culto está asociado con personas que están al margen de la sociedad mexicana: esclavos, pueblos indígenas, pobres y criminales». En repetidas ocasiones, se asocia a Santa Muerte ya sus devotos con «actos pecaminosos y probablemente ilegales» .6 La ironía y la hipocresía de un documento de este tipo, procedente de una entidad financiada por el gobierno, seguramente no se perderá en ningún estadounidense.

En 2003, el Ministerio del Interior de México agregó el culto de Santa Muerte a su lista de religiones registradas. Luego, en 2005, esta misma entidad gubernamental repentinamente declaró que la devoción a Santa Muerte no era una religión legítima con derecho a protección bajo la ley. En marzo de 2009, bajo la dirección de Felipe Calderón, el presidente mexicano que ordenó al Ejército que estableciera puestos de control en todo México con el pretexto de combatir una guerra contra las drogas, decenas de altares de Santa Muerte a lo largo de la frontera fueron destruidos por el ejército mexicano. Esto se hizo en violación flagrante de la garantía constitucional de México de la libertad de religión y la separación de la iglesia y el estado. En respuesta, los devotos de Santa Muerte protestaron, afirmando que no son criminales.

 

Milagros de Santa Muerte

En dios creo y en ti confio
«En Dios creo, en ti confío».

Muchos, si no la mayoría, devotos de Santa Muerte en México son católicos que creen en Dios. Sin embargo, no es a este dios que se vuelven en tiempos difíciles, sino a Santa Muerte que entrega resultados rápidamente, sin juicio y nunca falla, sin importar cuál sea el problema.

Santa Muerte realiza una variedad de milagros, incluyendo los siguientes:

Los enfermos son sanados
Los niños nacen sanos
Los no nacidos están protegidos
Las familias están protegidas
Las viviendas están protegidas
Las vidas se salvan
A los que están cerca de la muerte se les da una segunda oportunidad
Los devotos están protegidos de los accidentes
Los agraviados son vengados
Los amantes perdidos son devueltos
Las relaciones se mejoran
Las adicciones están rotas
La justicia ha sido servida
Los prisioneros son liberados y se les da una segunda oportunidad
Los enemigos son frustrados
Las riquezas se obtienen y se protegen
La paz se mantiene
Los enemigos peligrosos son derribados
Se superan los obstáculos
Las preocupaciones se ponen a descansar
El mal se disipa
Los devotos están protegidos del mal de ojo y de la brujería maléfica